T1 Educación emocional y sus patrones


La educación emocional, es el esfuerzo que ejercen los agentes educadores a la hora de desarrollar las competencias que forman parte de la inteligencia emocional. Estos agentes educadores se forman por la sociedda, la educación y la familia y mas concretamente los iguales y los medios de comunicación que pueden incidir de manera positiva o negativa.


Según Rafael Bisquerra, «La educación emocional es el proceso educativo continuo y permanente que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral»


Dentro de la educación emocional, Gottman (1997), propone cuatro patrones básicos de la educación emocional; minimización- evitación, evitación- castigo, permisivo y educación emocional positiva.

La minimización- evitación es un patrón en el que la familia juega un papel poco responsable con el hijo/a, tratan de ocultarle acontecimientos negativos, siempre se toman todo a risa restando importancia a los problemas que puedan surgir porque piensan que la mejor manera de hacer que el hijo o hija no sufra es aislándole de la realidad. 
Bajo mi punto de vista es un error ya que si desde pequeños no nos muestran también las cosas malas de la vida, en el momento que tengamos que afrontar algún contratiempo no tendremos las herramientas para solventarlo. 

La evitación- castigo intenta evitar a toda costa que el niño o niña muestren sus emociones ya que para los padres es señal de debilidad y en cualquier conflicto que surja tienden a burlarse de las expresiones emocionales del niño/a incluso usan el castigo.
La aplicación de este patrón muestra claramente una falta de habilidades sociales por parte de los agentes educativos en concreto falta grave de empatía.


El patrón permisivo por el contrario tiene una parte positiva en la cual deja a al niño/a expresar sus emociones sin ningún problema pero por otro lado no dedican tiempo a que esas emociones sean bien gestionadas, con lo que puede llevar a la persona a ser vulnerable ante escenarios que se escapen de su control.


Y por último la educación emocional positiva, que es sin duda el único patrón que mira por el aprendizaje emocional del niño/a y le ayuda a conocer y controlar sus emociones, con esto se consigue que la persona tenga auto control emocional, buena motivación y sea una persona empática.




Dinámica:

"Una pareja formada por un hombre y una mujer está comprando en un supermercado, acompañada de su hija de tres años. En un momento dado, la niña pide comprar una barra de chocolate, algo a lo que la pareja se niega, porque considera que no es buen alimento para una niña de tres años. La niña coge una rabieta, y empieza a gritar y llorar.."


Para poder trabajar de forma más práctica cada patrón y reconocer cual sería su respuesta se ha utilizado el texto anterior y se ha planteado cual sería la respuesta de los padre con cada patrón.


Reflexión:


Es muy importante que la educación este basada en la educación emocional ya que aunque las materias que existen hoy en día en el currículo escolar son importantes y aportan conocimientos, la educación emocional esta directamente relacionada con la evolución de esa persona en su entorno y en sus relaciones personales.







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