T1 Evaluación y mejora en HHSS




Detectar una carencia en HHSS en un usuario/a es esencial para un TIS ya que esto puede dificultar bastante su integración o el desempeño de cualquier tarea que estemos haciendo con la persona, por ello es muy importante hacer una buena evaluación y así trabajar con más fuerza aquellas áreas que estén más débiles.

Para evaluar las HHSS de una persona hay muchas técnicas e instrumentos para ello, yo me voy a centrar en uno en concreto.

La entrevista es una técnica de evaluación muy potente, se trata de mantener una conversación más o menos dirigida con la persona usuaria. Aunque si es cierto que para utilizar esta técnica tienes que estar preparado/a y tener muy claro cuales son los aspectos que queremos tratar y la información que necesitamos recoger, es cierto que bajo mi punto de vista, es una técnica muy enriquecedora ya que e contacto directo con la persona te acerca a sus carencias y te es más fácil poder empatizar con ella.

También un aspecto a destacar de la entrevista frente a otras técnicas es que gracias a ese contacto directo, puedes extraer mucha información no verbal que por ejemplo con una escala de habilidades sociales de Gismero.


En esencia, lo que se busca con esta evaluación previa es poder mejorar las habilidades sociales de la persona usuaria.

Hay factores importantes a tener en cuenta a la hora de mejorar las HHSS de una persona como son el déficit de aprendizaje o las interferencias.
La baja autoestima es un factor de interferencia que debemos eliminar si queremos conseguir esa mejora en HHSS. A continuación pongo una tabla donde se aprecian las diferencias entre una persona con autoestima positiva o baja autoestima.




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